Egipto: Cultura de Amplitud Térmica.

Mi tiempo en Egipto fue tan mezcla de situaciones, sensaciones, estilos, programas, aprendizajes y personas, que cualquier semejanza con el extremo caos un tanto frustrante pero al mismo tiempo tan emocionante como adrenalinico, tiene que ser más que pura coincidencia.

En este viaje tuve todas las situaciones habidas y por haber que se puedan imaginar, pasé de las típicas megas excursiones taquilleras, a un crucero relajante (muy de 3ra edad) en el Nilo, a la vida nocturna de Cairo; todo tan rápido y fácil como si casi no sintiera la amplitud térmica que provoca cambiar tanto tan frecuentemente.

Como les había contado antes me encontré con mi amiga Mili en el aeropuerto y ahí emprendimos la aventura faraónica en un Egipto post revolución + temporada baja, sin casi turistas según las agencias y con hormigueros de turistas según yo (todo depende del lado de donde se mire, no?) Si esto es temporada baja y con poca gente por la situación política, no me quiero ni imaginar el caudal normal de personas que debe pasar por las pirámides de Giza diariamente.

Mi estadía en este país se puede resumir en 3 puntos, muy distintos, pero que a la vez hacen de su visita una combinación increíble.

Empezando por lo que se encuentra en todos los libros pero se vive muy distinto, Egipto es Historia. Templos, pirámides, faraones, Giza, Abu Simbel, Kom Ombo, Valle de los Reyes, Nubios, Ramses y más. Caminar por cada una de esas cosas te hace sentir tan chiquito. Más de 5000 años de historia, templos o construcciones que vaya uno a saber como se hicieron, pero que son tan imponentes que te dejan sin aliento. Como siempre digo las fotos hablan por si solas… pero no recuerdo haber tenido esa sensación de tanto impacto desde que vi el David en Florencia.

Egipto también es Naturaleza. El río más largo del mundo, que da vida a toda la muerte desértica que lo rodea. Paisajes uno más increíbles que el otro. Si lo dijera en forma de sándwich se podría describir el paisaje así: desierto (mucho) + agricultura en una mínima porción de tierra fértil + rio Nilo + agricultura en una mínima porción de tierra fértil + desierto (mucho).Sol que te pega, grande y brillante como nunca visto, que deja unos atardeceres que decir que son pintados es poco.

Y por último Egipto también es Cultura. Y aquí me voy a detener más a contarles. Porque la verdad, de todos los templos pueden leer muchísimo donde quieran, de los paisajes para que contar algo que se puede ver plasmado en una imagen (que generalmente vale más que mil palabras no?), pero de la cultura, esa cultura, si vale la pena hablar 🙂

Cultura de 25 millones de habitantes viviendo en la misma ciudad rodeada de desierto; pero al mismo tiempo cultura de la tranquilidad que transmite la combinación del mismo desierto más Nilo; cultura de reinados pasados faraónicos, tras griegos, tras romanos, tras musulmanes, uno atrás del otro sin importar lo que el anterior había dejado; cultura de tocar bocina ya hasta como un tick pero al mismo tiempo de no preocuparse por llegar tarde 2 horas si es por comer un buen shawarma; cultura de la revolución y del cambio latente; cultura de no alcohol; cultura de las esencias y perfumes; cultura del papiro – que dura miles de años intacto de sabiduría; cultura de que nada es gratis en esta vida (nunca en mi vida di tantas propinas); cultura de los bares llenos de hombres nada más; cultura del velo y el cierre de mentalidad que puede provocar usado extremamente (creo yo).

Como contaba al principio, en este viaje pase de estar mega relajada en un crucero (paren, acá voy a aclarar para que no se imaginen cualquier cosa; era un barco tranqui, nada al estilo Royal Caribean) viendo el Nilo y todos sus paisajes, al caos de El Cairo, al templo de Ramses y toda su historia. Un viaje como dije con mucha amplitud térmica, pero que no me lo podría imaginar de otra manera… porque sin esa manera de hacerlo Egipto no hubiera sido Egipto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Egipto: Cultura de Amplitud Térmica.

  1. Ahh! Lu! Hoy me puse al día 😀
    Me emociona mucho leerte y me da unas ganas tremendas de viajar y conocer. Me encanta todo lo que estás haciendo.
    Sos una fuente de inspiración. Te quiero!

Deja un comentario