Primavera bajo cero

Estos últimos días estuve en Europa del Este, más precisamente en Varsovia y Budapest (o en Buda y en Pest), pero hablando más español, y del acento argentino como no lo hacía hace mucho tiempo.

Cuando tuve que comprar mi pasaje a Costa de Marfil no encontré nada más directo que el indirecto trayecto Buenos Aires-Madrid, Madrid-Abdijan, es por eso que de a poco y lentamente me fui acercando al norte para poder volver al país más sur del planeta (irónico no?). En fin, como Europa (Clásica) ya conocía de la época que viví en Francia, África del norte, y algunos países de Europa este me parecieron la mejor e innovadora elección; además tengo algunos amigos viviendo en esos lugares, entonces la excusa de visitarlos se sumaba a mi lista de los pros de porque ir ahí (con otras razones como conocer países que hasta hace muy poco supieron ser 100% comunistas, mezclas arquitectónicas que hablan de la historia de un país y te cautivan, ríos que se congelan e idiomas considerados de los más difíciles del mundo); entonces por eso ahí estaba yo, en primavera pero con temperaturas de bajo cero (hecho que no tuve en cuenta a la hora de decidir ja!). Igualmente tampoco es que fue para tanto, bajo cero hizo solo un par de días en Varsovia (porque justo llovió mucho), después fueron días fríos pero no para tanto!

Varsovia es una ciudad que siempre estuvo en el medio de todo, más estos últimos tiempos de guerras mundiales y frías, y se nota desde los edificios 100% re-construidos, hasta en la gente, completamente callada y respetuosa, casi a veces como si no corriera sangre por ellos- todo el tiempo me sentí rodeada de muñecas de porcelana (mujeres tan perfectas que parece que en cualquier momento se van a romper). Cada dos por tres se me venían imágenes del pianista (que gracias a la recomendación de mi amigo Facu – que vive ahí y fue quien me mostró lo mejor de Varsovia) volví a ver y es increíble la comparación. Es una ciudad de huellas nazis, pisadas a su vez por comunistas, limpiadas por una reconstrucción que tiene una antigüedad de menos de un cuarto de siglo. Es una ciudad altamente creyente que tiene devoción por Juan Pablo II; ciudad de personajes históricos como Chopin o Copérnico, y gracias a eso es también una ciudad con bancos públicos en las calles que emanan música (ver: http://youtu.be/GsmS-5xdM6E ) o con museos de experimentación de leyes físicas que hacen que uno se sienta un niño de un momento a otro (http://www.kopernik.org.pl/en/). Pero al mismo tiempo es una ciudad golpeada tantas veces que no se permite sonreír al 100%, con muchísima historia, historia la cual en mi opinión explica el porque del humor polaco tan poco calido ni colaborativo ni alegre hasta diría. Gente buena onda hay en todos lados, solo que acá supongo que cuesta encontrarla un poco más.

Más allá de la gente polaca, como dije antes, yo estuve más argentina que nunca. Quedarme en lo de Facu, me hizo conocer un grupo de argentinos que por alguna u otra razón de la vida viven ahí, y pudieron acostumbrarse a los 30 grados bajo cero en invierno (gracias al vodka obviamente), pero al mismo tiempo no pueden dejar las raíces completamente, por eso se van de vez en cuando a comer a un restaurante argentino un buen asado. Claramente yo no iba a ser la excepción, y la felicidad de poder comer un bife de chorizo en el medio de Polonia con buena compañía después de no comer buena carne por 4 meses, es algo que solo si sos Argentino vas a poder entender.

Y así, con Polonia, empezó mi acercamiento cada vez más a mi vuelta a Argentina.

De Varsovia partí para Budapest, o para Buda y para Pest (sabían que eran dos ciudades distintas unidas en 1873? Si ya lo sabías, yo no! Entonces me vas a tener que leer repitiéndolo un poco debido a mi asombro). Y si, es loco, dos cosas que sabían funcionar y vivir separadas ahora lo hacer perfectamente y hasta mejor juntas- de repente me dieron ganas de escribir una novela amorosa que se llame Buda y Pest, o ya existirá? Lo buscaré.

Volviendo a Buda y a Pest, me es imposible no hablar de Hungría y todo su background. Lo Húngaros, más allá de sentirse orgullosos de inventos como la birome (que se invento en Argentina pero por un Húngaro, entonces es medio vende-humo que es Argentina no?) o el cubo mágico, se sienten bastante no-orgullosos por todo lo que supieron ser y a medida que paso el tiempo fueron perdiendo debido a sus decisiones. Para entender un poco el background de este sentimiento, hay que saber que fueron colonizados más de los últimos 500 años por los austriacos, los turcos, nazis (solo 1 año pero bastante intenso) y luego comunistas rusos. Imaginá que pudiste ser el país más grande y vencedor, pero desde hace dos décadas sos solo uno más gracias a que otros te ayudaron a liberarte? Igualmente, acá aclaro que este sentimiento es superado por el de  siempre estar agradecidos y concientes de que PUEDEN ser, y que no llegaron a ser totalmente destruidos, aprendiendo felizmente cada día más de la democracia (sin rey ni imperio que los domine).

Pero más allá de cómo se ven los húngaros, Budapest es linda. Linda por toda su mezcla, sus historias de edificios de parlamentos que fueron en su momento los más grandes del mundo (gracias a eso me enteré que el de Argentina ahora es el número 2? El de Bucarest nos gana) mezclados con edificios de arquitectura básica comunista; linda por todas sus iglesias y sinagogas, y al mismo tiempo bares levantados en ruinas (A.K.A los “ruin bars”) en donde es común tomarse una cerveza en una mesa hecha con los asientos y la chapa de un auto; y linda porque no también, por sus bicicletas y más bicicletas, sus puentes unificadores y sus parques de aguas termales.

Como Budapest, Europa del Este es linda. No es linda por las mismas cosas por la que es Paris por ejemplo, pero por eso digo, sino no valdría la pena y hasta sería aburrido; si por más que sea primavera con temperaturas bajo cero, no deja de ser primavera al fin no?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Primavera bajo cero

  1. luli estaba demorada en leer tranquila lo ultimo del blog y justo entro cuando publicaste este ultimo!!!
    que bueno todo lo que contas, y las fotos que mezcla increible de algunas ciudades conocidas no?
    como siempre disfruto de tus relatos!!!!

    • Hola Lu…ya acercándose tu regreso,continuamos viajando…esta vez en una ciudad q nos trae gratos recuerdos por haberla conocido en sus dos sectores históricos…Besos y hasta pronto…Th y Ch.-

Deja un comentario